El lector (Der Vorleser en alemán, literalmente "el que lee en voz alta") es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink que fue publicada en 1995
Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Michael, un chaval de quince años, debido a una enfermedad conoce a Hanna, una revisora de tranvía mayor que él de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias. Así transcurre su adolescencia, hasta que un día ella desaparece.
El reencuentro entre la pareja se produce años más tarde, aunque esta vez tiene lugar en el banquillo de un tribunal al estar Hanna acusada por su pasado nazi. A partir de este momento, la novela da un giro espectacular y plantea las grandes incógnitas que han rodeado la vida de Michael...
El libro se convirtió en la primera novela alemana en llegar al primer lugar de la lista de mejor vendidos del New York Times.
En 2008 el director Stehen Daldry dirigió la versión cinematográfica del libro, que fue nominada a cinco Óscars, y Kate Winslet ganó por su interpretación de Hanna Schmitz.